Examen Médico: igm ABC Salud | TuMedico.com

IgM: Descripción

Es un examen de sangre utilizado para medir los niveles de la inmunoglobulina M (IgM) en el líquido linfático o en el fluido cerebroespinal. Permite diagnosticar trastornos asociados con cáncer, infecciones y esclerosis múltiple.

IgM: Sinónimo

Inmunoglobulina M, Inmoglobulina M en suero.

IgM: Preparación del Paciente

Para el examen de sangre no se requiere de ningún tipo de preparación especial.
Para el examen mediante extracción del líquido linfático deberá firmar un consentimiento e informar a su médico de los medicamentos que se encuentra tomando actualmente.
Su médico le indicará que otras medidas tomar según sea el caso.

IgM: Uso Clínico

Examen indicado para el diagnóstico de macroglobulinemia de Waldenstron (tipo de cáncer que afecta a las células plasmáticas de la sangre). Prueba que estudia la inmunidad humoral (anticuerpos).

IgM: Significado Clínico

Es una prueba que sirve para medir los niveles de una inmunoglobulina relacionada con los anticuerpos (IgM). Ayuda a diagnosticar la presencia de infecciones y virus como el Zika, problemas relacionados con el cáncer y trastornos inmunitarios como la esclerosis múltiple. Asimismo, puede usarse para determinar la presencia y el rango de antigüedad de enfermedades como el dengue.

IgM: Rango

Los resultados de las pruebas de laboratorio pueden variar dependiendo de la edad, género, historia clínica, el método usado para esta prueba y muchos otros factores. Si sus resultados son diferentes de los resultados sugeridos a continuación, esto no significa que usted tenga una enfermedad. Contacte a su médico para cualquier pregunta que tenga. Los siguientes resultados son considerados normales para estas pruebas:

Adultos, 21-40 años: 0.016 ± 0.003 mg/dL (0.16 ± 0.03 mg/L) [2]

Adultos, 41-60 años: 0.017 ± 0.004 mg/dL (0.17 ± 0.04 mg/L) [2]

Adultos, 61-87 años: 0.017 ± 0.005 mg/dL (0.17 ± 0.05 mg/L) [2]

Adolescencia, 15 años y más viejo: 0.02 ± 0.0009 mg/dL (0.2 ± 0.09 mg/L)

IgM: Metodología

Para la realización del examen de sangre debe obtenerse una muestra de sangre. Esto se hace extrayendo sangre mediante una aguja la cual será colocada en una vena (por lo general la del brazo) previamente seleccionada.

Tras haber obtenido la muestra esta se manda a un laboratorio para su posterior análisis.

En el caso del examen mediante extracción del líquido cefalorraquídeo usted deberá estar acostado de lado, lejos de la persona que lleva a cabo el procedimiento. Puede solicitar que le permitan estar con sus rodillas pegadas al pecho. Esta posición permite que la espina se extienda y facilita la entrada de la aguja. Este procedimiento también se puede realizar mientras usted se encuentra sentado con las rodillas levantadas hacia el pecho.

En un área de la espalda baja se puede insertar la aguja. Esto es a nivel de la parte alta del hueso de la cadera. El área debe ser limpiada con antisépticos y cubierta con un campo estéril. Puede aplicarse anestesia local con una pequeña aguja para adormecer el área. También se puede aplicar crema anestésica. Después de que la anestesia ha surtido efecto, se introduce la aguja entre las vértebras para llegar a la médula espinal. Cuando es obtenido el líquido cefalorraquídeo, la aguja es retirada. Pueden requerirse cambios de posición durante el procedimiento si el técnico laboratorista tiene dificultad para obtener la muestra. Este procedimiento se puede repetir más de una vez si hay dificultad para obtener el líquido cefalorraquídeo.

El tipo de molestias que sientas dependerá de muchos factores, incluyendo su nivel de sensibilidad al dolor. Comunique a su médico como se siente. Informe al médico si siente que ya no puede seguir con el procedimiento.

Antes de una punción lumbar, se aplica anestesia local en el sitio del procedimiento para adormecer el área. Usted puede sentir ligeras molestias o picazón cuando la medicina sea inyectada. Puede sentir presión, calambre y molestia cuando la aguja es introducida para el procedimiento. Avise a la persona que realiza la prueba si usted siente dolor o adormecimiento de la pierna durante el procedimiento. Usted puede sentir molestia en la espalda durante los siguientes días después del procedimiento.

Una vez completada la punción lumbar, se deberá colocar una tela adhesiva sobre el sitio del procedimiento y presionar para detener el sangrado o drenaje. Usted deberá permanecer acostado durante al menos 1 ó 2 horas después de la punción lumbar. El médico vigilará el sitio de la punción por un tiempo después del examen. Usted debe ser capaz de girar cuidadosamente sobre su espalda hacia su costado. Le ofrecerán líquidos para beber.